Grupos de opinión, auto-consciencia y sociedad de conocimiento

Actualmente vivimos un tránsito, estamos pasando de sociedades IIE, sociedades subyugadas a al capitalismo y al sistema neoliberal que pone las ciencias y tecnologías al servicio de la explotación de personas, recursos y medio en el corto plazo, a sociedades de Conocimiento. Estas sociedades, las IIE, están estructuradas de forma jerárquica y esta jerarquía imposibilita el cambio, ya que su funcionalidad es asegurar el orden social actual. Para asegurar el inmovilismo, las sociedades IIE, cuentan con un engranaje social que afianza su estructura; estos engranajes son: Estado, gobierno, partidos políticos y la democracia representativa.

Las nuevas sociedades de conocimiento no pueden estructurarse de forma jerárquica y por ello, estos engranajes, deben ser redefinidos o incluso reemplazados por otros. Cada grupo cultural debe organizarse con su propio PAC, pero un PAC móvil y de adhesión voluntaria. Quizás podría pensarse que la adhesión a un partido político es libre, pero es una falsa libertad de decisión; hay una oferta de PAC que deriva de las viejas ideologías que ya no satisfacen o representan al momento social actual, es una oferta construida por unos y aceptada por otros, no hay una co-construcción de PAC ni de PACs de PACs.

Este distanciamiento entre las clases políticas y la sociedad es fruto de un sistema democrático representativo, donde, a la gente se le ha educado para delegar sus responsabilidades de co-coproducción; la premisa es sencilla: yo voto para que otros piensen por mí. Y la cuestión sería otra, el empoderamiento por parte de la sociedad de las cuestiones políticas y de la toma de decisiones teniendo en mente el proyecto de PAC. Al existir los partidos políticos esta idea se nos hace difícil y complicada: la auto-gestión de la propia sociedad. Por lo tanto, si la gente o sociedad debe auto-gestionarse, son los partidos políticos quienes, en este periodo de transición, deben ceder su poder y dejar de ser unos lobbies de imposición de PACs; como la cesión de poder no se producirá, la sociedad deberá construir sus propias plataformas para ayudar al tránsito y mostrar alternativas a los partidos políticos.

Para que la sociedad pueda auto-gestionarse, primero de todo debe de concienciarse de que es la misma sociedad quien construye la sociedad. En el imaginario colectivo está muy arraigada la idea de que la sociedad es algo aparte, un sistema social en el que estamos inmersos. Si esta idea perdura, perdurará también todo el engranaje que la sustenta. La auto-conciencia de la sociedad implica su auto-construcción. Pero ¿qué papel jugarían los grupos de opinión en esta sociedad auto-concienciada y co-coproducida? Si se postula que es el fin de las ideologías y por lo tanto el fin del eje clásico de izquierda y derecha, los grupos de opinión serán los encargados de orientar la co-coproducción de la sociedad y por lo tanto, para estos grupos de opinión, será imprescindible el cultivo tanto de la CH como de CHP. Estos grupos no pueden constituir instituciones permanentes y estáticas como las actuales, de ser así volveríamos al distanciamiento entre los grupos de opinión y la sociedad. La naturaleza de estos grupos tiene que ser dinámica, deben modificarse al ritmo que actualmente marcarían las ciencias y tecnologías y por lo tanto, el rumbo que marquen un día, podría cambiarse al cabo de un tiempo sin que eso implique un conservadurismo. Tal es la complejidad de engranajes de las sociedades de conocimiento.

 

SOCIEDAD IIE SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO
Partidos Políticos Plataformas de opinión
Sumisión Auto-consciencia
Gobiernos PACs
Democracia Representativa Democracia Directa
Mayorías Minorías en acuerdos libres entre Equipos y Sociedades
Imposición Adhesión voluntaria
Estructura jerárquica Estructuras en red co-coproducidas
Ideologías Calidad de Vida (CH-CHP)