Que la SC continúe en EM es estar siempre en fuente de conflictos, (religiosos, culturales, económicos, entre las naciones…) porque es excluyente y exclusiva .
Los primeros estadios de la cultura humana dieron por reales las modelaciones que hacían de la realidad a través de sus PACs, sus narraciones, sus mitos, sus símbolos y sus ritos. Así los cambios fueron los menos posibles porque ya sabían cómo era la realidad.
Esta epistemología rigió las sociedades humanas hasta el último tercio del siglo XX.
Todavía está vigente en la mayor parte de las sociedades.
Esta epistemología suponía un enfrentamiento entre humanos puesto que cada sociedad consideraba su PAC como la descripción verdadera. Implicaba una lucha contra lo que se suponía erróneo. El conflicto se presentaba a nivel de estructura superficial del PAC (narración) aunque a nivel profundo las narraciones fueran idénticas.
Con lo que todos los pueblos entraron en conflicto con los otros por su diversidad en el nivel superficial de su PAC.
Cuando aparecieron las sociedades agrarias entraron en conflicto por la misma razón con las cazadoras-recolectoras y con el resto de agrícolas. Así ocurrió con el cristianismo y el resto de culturas helénicas y romanas y más tarde con todas las culturas y religiones con las que se fue encontrando. Teniendo estructuras profundas iguales se consideraron las únicas verdaderas y juzgaban las otras como falsas y contrarias a sus dioses.
En sociedades preindustriales cada PAC iba unido a una forma religiosa que, por efecto de la EM, era considerada como la única verdadera. Así toda la fuerza de la religión, o si se quiere, la fuerza de la noticia de la DA, se convertía en fuerza agresiva contra todos los otros PACs y sus formas religiosas correspondientes.
La EM convirtió a todas las religiones y formas religiosas en enemigas a muerte de las restantes. La historia humana esta llena de terribles conflictos religiosos, o conflictos de intereses sacralizados por la religión.
Incluso en casos como la primera y la segunda guerra mundial, que no tenían motivación religiosa, acabó interviniendo también, y fuertemente, la religión. Los enfrentamientos entre naciones, que versaban sobre conflictos económicos, coloniales, etc. para ser verdaderamente justificados y profundamente agresivos se tiñeron de sacralidad (aniquilar a los judíos). Lo mismo pasó con la conquista americana, y la de África.
Las ideologías liberal, socialista-comunista y anarquista interpretadas desde la EM (en sustitución de las religiones como PAC) lucharon a muerte todas con todas. Causó muchos millones de víctimas y destrucciones.
Otro caso de EM con efectos destructivos es el mantenimiento de la noción de ‘nación’ como sustituto de la religión que había perdido fuerza . Se tomó la idea de ‘nación’ no como un sistema de organización sino como descripción de la esencia de los pueblos. Aún estamos ahí:
–“Nadie puede arrebatarnos la fe en Cataluña” Artur Mas
-“Yo apuesto claramente por la pluralidad. Pluralidad significa que quien venga a nuestro país puede mantener sus costumbres de origen, siempre y cuando éstas sean compatibles con los valores y leyes que tenemos en Occidente. Y a quien no le guste…A su casa.” Xavier Albiol
“¿Qué es lo que yo defiendo?”. “Que la nación española no es ni discutible ni interpretable. Yo no estoy dispuesto a permitir que se interprete”. Mariano Rajoy
-“la soberanía nacional reside en el pueblo español ni se debate ni se toca” Mariano Rajoy
-“Somos una nación. Y su dolor es nuestro dolor. Sus sueños son nuestros sueños. Y sus éxitos, serán nuestros éxitos. Compartimos un corazón, un lugar, y un destino”. Donald Trump
-“La biblia nos dice lo bueno que es cuando el pueblo de Dios vive conjuntamente la vida. Debemos dejar nuestras mentes abiertas y buscar la solidaridad. Cuando EE.UU. está viva, nadie la para, no tiene freno”. Donald Trump
–“Queremos gente que pueda compartir las tradiciones de nuestro país. No gente que traiga muy malas ideas” Donald Trump
-“Siempre los protegeremos y estaremos protegidos por Dios”. Donald Trump
-“Todos disfrutamos las mismas gloriosas libertades y todos rendimos homenaje a la misma gran bandera estadounidense. Y ya sea que un niño nace en la zona urbana de Detroit o en Nebraska, bajo el mismo cielo, y reciben la vida por el gran mismo creador”. Donald Trump
–“Somos testigos de una renovación del espíritu estadounidense. Un nuevo capítulo de la grandeza de Estados Unidos está empezando. Un nuevo orgullo nacional está barriendo el país. Ya empezamos a drenar el pantano de la corrupción” Donald Trump
–“Es importante que la gente rescatada en el Mediterráneo pueda ser enviada de vuelta a África”. Theresa May
-“La libertad no es un aislamiento. La independencia no es un aislamiento. Y lo que más me duele es que Francia siempre ha sido más poderosa siendo Francia por su cuenta que como una provincia de la UE”. Marine Le Pen
–“La división ya no es entre izquierda y derecha, sino entre patriotas y globalistas” Marine Le Pen
La EM bloquea las comunicaciones entre tradiciones, menosprecia y disminuye, todo lo que puede lo que puedan enseñar y aportar otras tradiciones y otras religiones. Genera exclusivismo y excluye
La EM es uno de los principales enemigos de la concordia entre los pueblos y uno de los obstáculos más graves que hay que superar para una vivencia y organización de la globalización sin conflictos y con conocimiento y comprensión mutua.
Es insostenible y gravemente peligrosa la actitud exclusivista y exclusiva de las religiones y las tradiciones religiosas. Es igualmente insostenible y peligroso sostener, aunque solo sea prácticamente, que unas tradiciones religiosas y culturales son superiores a otras; que una religión o una cultura es el punto de llegada del desarrollo de todas las tradiciones espirituales o culturales. Además empeñarse en mantener a las religiones en la EM, con todo lo que hemos visto que comporta, es llevarlas al suicidio o a la más completa marginación.
Estas actitudes son insostenibles en las sociedades de conocimiento globalizadas, son, además, falsas, peligrosas y empobrecedoras.