AXIOLOGIZACIÓN DE POSTULADOS

Los postulados formulados hasta ahora son formulaciones conceptuales que deberán sufrir un proceso de axiologización para que se conviertan en motivadoras y puedan afectar al sentir, a la sensibilidad. Ello significará que deben pasar de ser puramente una formulación lógica a adquirir la legalidad de lo sensible y concreto, para lo cual se le aplicará la formalidad semiótica, lo que supone que debe pasar por la estructura elemental de la significación de Greimas (EES).

Que una formulación de un valor surja de la exigencia de una determinada situación social no basta para conseguir que la sensibilidad individual y colectiva lo sienta como tal porque no deja de ser una formulación y los sistemas axiológicos son, en el fondo, un sentir (EA1: 267).

Para que los postulados axiológicos se conviertan en la raíz de la motivación de las personas y de los grupos, tienen que convertirse en proyectos dirigidos al sentir, a la sensibilidad. Para ello deben hacerse, de alguna forma, sensibles y organizarse según la legalidad de lo sensible y concreto, que debe pasar por la estructura elemental de la significación de Greimas (EES). En esquema espresa que para generar un sistema axiológico alternativo B a otro A, habrá que negar el sistema A:

El primer requisito para la axiologización es que los postulados deben ser máximamente particularizados respecto al colectivo para el que se quiere construir un nuevo proyecto axiológico. Después, en aplicación de la estructura elemental de la significación, el nuevo proyecto se debe confrontar a su opositor que  precisamente  es el que se está viviendo actualmente, exponiendo con claridad los graves daños que causa el hecho de que esté operando. Con esta contraposición al quedar patentes los inconvenientes que se derivan del rechazo del nuevo proyecto que se postula, lo que consigue es la motivación para asumir el nuevo PAC (EA3 2015a:50).

Veamos un ejemplo de axiologización mediante la contraposición del proyecto de sociedad de conocimiento en simbiosis postulado con la sociedad IIE basada en la investigación, la información y la explotación que está dirigiendo la innovación tecnocientífica actualmente. La sociedad opuesta a la sociedad de conocimiento es precisamente la que hemos heredado que ignora o bien no tiene en cuenta la necesidad de dirigir globalizadamente el poder de la tecnociencia. Son sociedades industriales en las que la ciencia y la tecnología crecen aceleradamente y se sofistican al servicio de la explotación de grupos sociales y del medio. Se trata de una explotación desconsiderada y regida únicamente por el lucro, cuanto mayor y en el más a corto plazo, mejor. En las sociedades de este tipo cada individuo y cada grupo social va a lo suyo sin apenas atender a los efectos que puedan tener sobre otros o el medio. Esta actitud es extremadamente peligrosa, supuesta la capacidad destructiva de nuestras ciencias y tecnologías, en relación a las personas y al medio, razón que en la axiologización habrá que explicitar reiteradamente enfrentando estas sociedades a las que necesitamos construir basadas en la innovación y el cambio continuo en ciencia y tecnología, productos y servicios, pero primando la sobrevivencia de toda la población.

La contraposición axiológica que genera la sociedad de conocimiento sería que o se lleva a cabo la propuesta que conduce a la sobrevivencia en sentido global, o de lo contrario se dirige al desastre; o la sociedad de conocimiento se plantea desde proyectos que tienen como estrategia IDS-ICS -interés, desapego, silenciamiento, indagación, comunicación y servicio-, o lo que aparece es su contrapuesta: una sociedad de conocimiento que parte de proyectos que, al no ocuparse de la cualidad humana, se orientan desde la estrategia general de IIE (información, investigación, explotación).

Los PAC configuran la cultura. Si por axiologización un PAC se muestra capaz de conducir al colectivo a la sobrevivencia entonces se convierte en patrón de realidad frente a otras culturas que no cumplen esta función. Por la aplicación de la estructura elemental de la significación a estas otras culturas se las valorará como falsas. Por la estructura elemental de la significación sabemos que todo sistema de valores excluye las posibles alternativas para de esta forma poder programar al colectivo humano de forma indudable e incondicional.

Esta contraposición de un sistema de valores con sus alternativas reales o posibles, se proclama siempre como la contraposición entre la verdad y la mentira, lo cierto y lo falso, lo que conduce a la vida y lo que conduce a la muerte, lo humano y lo inhumano. El resultado es que los postulados de valor se han convertido en valor, pasando de formulaciones conceptuales a matrices axiológicas.

Cada postulado debe sufrir el proceso de axiologización. Con la axiologización de los postulados se consigue:

  • Concretar el nuevo proyecto axiológico colectivo (PAC)
  • Analizar el proyecto axiológico colectivo (PAC) alternativo a abandonar
  • Concretar los rasgos centrales de la oferta, el objeto
  • Concretar los adversarios
  • Concretar los ayudadores
  • Concretar las estrategias principales y secundarias (si las hubiera en el desarrollo del proceso)
  • Concretar las tácticas principales y secundarias (si las hubiera en el desarrollo del proceso)