4t. protocol: Estructura actancial

Según Propp y Greimas las narraciones tiene una estructura profunda que denominan  estructura actancial, la epistemología axiológica extiende esta estructura a toda narración con pretensiones motivadoras.

Es el instrumento capital para la afirmación de un sistema axiológico, para su transmisión y para su transformación. Es el instrumento fundamental de la lengua para afirmar y transmitir o cambiar lo axiológico colectivo. Es un instrumento lingüístico imprescindible e inevitable tratándose de sistemas axiológicos colectivos.

La estructura actancial articula los actantes que son las figuras que intervienen a nivel profundo en un discurso y no se deben confundir con los actores que son las figuraciones concretas de los actantes.

En el cuadro actancial encontramos el sujeto que recibe la transformación axiológica, y el objeto que es la transformación axiológica misma. Está el remitente, que es el que transfiere esa transformación axiológica, y el destinario, que es el colectivo a quien va destinada esa transformación. Están los que ayudan a esa transformación y los que se oponen. Toda implantación axiológica tiene esta estructura.

Se presentan en tres parejas cuyos integrantes se relaciona por oposición, son estas: sujeto/objeto, remitente/destinatario, ayudador/opositor.

La estructura actancial se articula en torno a dos términos contrapuestos fundamentales: “sujeto – objeto”. El sujeto es el que desea y factor orientado en la acción; el objeto representa el bien deseado y es el factor orientante. La orientación está determinada por el deseo, que es el vocero de la necesidad. El deseo es el eje articulador de esta categoría.

La segunda categoría de términos contrapuestos es “remitente – destinatario. El remitente es el actante que otorga un bien, el destinatario es el que recibe ese bien.

Podríamos representar esta articulación en la siguiente figura:

                    (Corbí,1983:604)

El eje de esta estructura es la transformación axiológica que el Remitente ofrece/impone al Destinatario.

Esta primera fase de la estructura pone de manifiesto que el Sujeto tiene una necesidad que es resuelta por el Remitente. Como se trata de una narración axiologizante para un sujeto en simbiosis, la solución no se limita a un sujeto sino que es para todo el colectivo que será el Destinatario. Ello quiere decir que el valor transmitido por el Remitente, que a menudo puede ser un colectivo, debe ser deseado por cada uno de los individuos del colectivo.

Todavía se da una tercera categoría. Los actantes que actúan en la dirección del deseo y facilitan su consecución, y los actantes que actúan creando obstáculos, oponiéndose a la realización del deseo o a la comunicación del objeto, son  “ayudante-opositor”. Apuntan a las fuerzas benefactoras y enemigas. Tienen un carácter subordinado dentro del cuadro actancial. El ayudante y el opositor son una especie de proyección de la voluntad de actuar y de las resistencias del sujeto actante mismo, juzgadas con respecto al deseo como benéficas o maléficas.

El modelo actancial completo quedaría como sigue:

 

(Corbí,1983:605; Greimas,1969:180)

Toda la estructura actancial está articulada en torno al sujeto y al objeto de deseo, situado como eje de comunicación entre el remitente y el destinatario y como eje de la ayuda o la oposición a su adquisición.

La estructura actancial es una estructura axiologizante y, consiguientemente, no limita su vigencia a las narraciones de cuentos o a las narraciones dramáticas, sino que se extiende a los mitos y a todo discurso que pretenda crear, comunicar, transmitir o vivificar valores.

Toda creación motivacional necesitará de la estructura actancial para asentarse en el colectivo. Es de suma importancia, ya que de estar ausente, la narración o discurso carecería de poder axiologizante. Consiguientemente a la hora de construir proyectos axiológicos para las sociedades de conocimiento en continuo cambio, nos es imprescindible el uso de la estructura actancial (Corbí_EA1:128).

En este protocolo hay que distribuir los postulados axiologizados en las categorías de actantes para luego poder generar la narración a partir de esta distribución.