Tareas de la epistemología axiológica -EA- por Marta Granés

La epistemología axiológica se plantea como la disciplina que debe poder dar razón de todo fenómeno axiológico humano sin recurrir a supuestos ni creencias, ni opciones axiológicas, y cuya finalidad más urgente es, ante la quiebra de los sistemas axiológicos colectivos que han estado operando en el pasado, encontrar procedimientos para construir programas axiológicos colectivos cohesionadores y motivadores adecuados a las sociedades que viven de innovar en ciencia, tecnología, en productos y servicios.

Este saber se plantea sustentarse en la condición animal misma sin separarse de ella, evitándose de esta manera partir de supuestos o de creencias. El punto central de todo este planteo es la peculiar estructura humana: la condición de animales constituidos como vivientes viables por el habla. Es gracias a la competencia lingüística de la que nos ha dotado la genética que es posible el habla y mediante la lengua, como acto del habla, podemos construir sistemas axiológicos colectivos, es decir: construimos un conjunto de interpretaciones y valoraciones de la realidad, con capacidad de generar unas actuaciones y organizaciones adecuadas a unas condiciones de sobrevivencia determinadas.

La epistemología axiológica saca consecuencias del hecho de que nuestra especie esté configurada por el habla, como por ejemplo que nuestro mundo tiene la estructura de la lengua natural. Si el mundo de los humanos es correlato a la necesidad, y la necesidad se estructura mediante la lengua, hay que concluir que en el caso humano el mundo se construye a través de la lengua -es decir, de la cultura- y no a través de la genética.

Esta epistemología obliga a atender al impacto de la dinámica que acompaña a la innovación en ciencia y tecnología sobre el sistema de cohesión y motivación colectiva. Observa que la innovación continuada en ciencia y tecnología acarrea  cambios constantes en las formas de interpretar la realidad y de valorarla; cambia también la forma de organizarse con lo que se ven modificadas las motivaciones para la cohesión. Si en la sociedad de conocimiento todo cambia, entonces las creencias -que son interpretaciones estáticas que fijan la manera de ver y valorar la realidad- no solo no resultan adecuadas, sino que son un freno al cambio continuado en el que se establece la nueva sociedad. Siendo los PACs anteriores inadecuados a la SC, la EA afronta el problema de construir nuevos sistemas de cohesión y motivación adecuados a la nueva sociedad.

La epistemología axiológica que presentamos facilita herramientas y procedimientos destinados a la creación de proyectos axiológicos colectivos adecuados a las sociedades de conocimiento. Se ayudará de la lingüística para saber cómo estaban construidos los proyectos propios de sociedades anteriores, qué legalidades cumplían, cuál fue la formalidad propia de esos proyectos axiológicos colectivos, la coherencia interna entre los sistemas de interpretación, valoración, actuación y organización, y el patrón[1] que surge de la acción central de la que se sobrevive; cuáles fueron sus estructuras básicas elementales o paradigmas axiológicos, y la relación entre ese paradigma axiológico y los sistemas de sobrevivencia del grupo.

La epistemología axiológica como disciplina que pretende ser, además de estudiar los proyectos axiológicos colectivos del pasado se plantea dar razón de los tránsitos entre culturas, sus causas, sus consecuencias, las soluciones que se toman, etc. Sabe detectar cuándo se produce una mutación en la configuración axiológica y descubre sus causas que, indefectiblemente, están ligadas a cambios en el modo de sobrevivencia puesto que, como la EA formula, las interpretaciones y valoraciones de la realidad están intrínsecamente ligadas a la forma laboral. Consecuentemente, se plantea dar cuenta de las transformaciones a nivel axiológico que se producen cuando desaparecen los modos preindustriales de vida; y de las consecuencias de ese cambio sobre la crisis de las religiones como proyecto axiológico colectivo y, por consiguiente, los efectos sobre el cultivo de la dimensión absoluta de nuestro acceso a lo real que genera el habla.

A la epistemología axiológica se le plantean otros desafíos como encontrar vías para afrontar las mutaciones axiológicas que se están produciendo a nivel axiológico y las que se puedan producir, así como concienciar a la sociedad de las mutaciones cuando se generen[2]. En la situación actual le corresponderá hacer comprender la necesidad ineludible de la creación de proyectos axiológicos colectivos adecuados, adaptados a las dinámicas que comportan las nuevas formas laborales de las sociedades que viven de la continua creación de conocimientos, tecnologías, productos y servicios.

Como hemos dicho es tarea de la epistemología axiológica construir la coherencia interna del nuevo proyecto axiológico colectivo. Para lo cual ha configurado una sistematización de los pasos de construcción de proyectos axiológicos colectivos, denominados ‘Protocolos’. Unos pasos que han surgido del análisis de las condiciones laborales que exige el vivir de innovar en equipo, manteniendo presente el enorme poder que tiene la tecnociencia para afectar las condiciones de la vida en el planeta. Estos pasos son: 1º estudio de los rasgos del sistema de sobrevivencia del colectivo en concreto; 2º definir las postulaciones de valor adecuadas; 3º. Axiologización de las postulaciones; distribuir las postulaciones axiologizadas en la estructura actancial; el discurso; 6º estrategias ytácticas para implementar el proyecto.

Tareas de la EA:

  • Además del estudio de lo axiológico humano tanto a lo referido a la dimensión relativa como a la dimensión absoluta -dimensiones generadas por el habla-, los PACs del pasado, los fenómenos cualitativos,…
  • y de ayudar a la construcción de nuevos PACs,
  • se ocupa de concienciar insistentemente que la sociedad debe asumir el destino inevitable del imparable crecimiento de la intrusión de la dinámica de innovación en ciencia y tecnología, productos y servicios en todos los ámbitos de la vida de los individuos;
  • debe saber mostrar que esa dinámica supone un nuevo modelo de sobrevivir que conlleva grandes consecuencias en todos los niveles de la vida individual y colectiva. Debe advertir a la sociedad de los cambios axiológicos que acarrea la nueva dinámica y de sus efectos sobre la cohesión, la motivación, la forma de organizarse, etc.;
  • debe advertir de los conflictos que aparecen fruto del mantenimiento de orientaciones axiológicas que no se adapten a las nuevas posibilidades que abre el vivir de la innovación;
  • debe hacer patente la urgencia de construir un nuevo proyecto axiológico colectivo apto para la nueva sociedad que pueda gestionar correctamente el poder de la tecnociencia.

Si tomamos como conocimiento cualitativo el que se refiere a lo axiológico y que sigue la formalidad semiótica, y el conocimiento científico como el que es abstracto y sigue la lógica abstracta, se puede afirmar sobre la epistemología axiológica, con más precisión, que se trata de una disciplina científica que opera sobre elementos axiológicos con un saber abstracto, sin interferencias ni imposiciones axiológicas, sean ideológicas o religiosas.

 

[1] Cada una de las grandes formas de sobrevivencia (cazadora-recolectora, agrícolas, agrícolas de riego, ganaderos) tiene una acción central de la que depende la supervivencia del colectivo. Esa acción central al pasar por la lengua se convierte en metáfora que podrá funcionar como patrón o paradigma. Lo hemos expuesto extensamente en el apartado  El habla constituyente mítica de los diferentes modos de sobrevivencia en las sociedades preindustriales con ocupación dominante: las religiones.

[2] Es el caso de la situación actual que, aún reconociéndose mayoritariamente que esa dinámica nueva ya está presente, generalmente no se sospecha la trascendencia que ese hecho tiene para los proyectos axiológicos colectivos. Por lo que se continúa tratando ese nuevo modo de sobrevivencia en activo con el modelo axiológico de la sociedad anterior que, por lo que hemos expuesto, resulta inadecuado.

Extractos de la Cap.1  de Tesis Doctoral “El impacto de las sociedades de conocimiento sobre los valores colectivos. Análisis y valoraciones desde los principios de la epistemología axiológica de Marià Corbí” 2017 Universidad Complutense