La epistemología de las sociedades variará según sean estáticas o dinámicas. Las sociedades estáticas requieren de la epistemología que denominaremos mítica y las dinámicas de la epistemología no mítica (Corbí_ EA5: 25-29, 120-126) (Corbí_Reflexiones sobre la cualidad humana:34-45, 161-167 )
EPISTEMOLOGÍA MÍTICA -EM-
Llamamos epistemología mítica a la que considera que los términos lingüísticos corresponden a realidades tal como son significadas. Pretende que nuestras formaciones lingüísticas son descripción de la realidad, incluyendo las palabras referidas a la dimensión gratuita o DA.
Hay que considerarla como un supuesto acrítico, es decir la postura que da las cosas por hechas sin cuestionar el considerar que “las cosas son así” tal como las veo e interpreto.
Cuando ya no es posible mantener la EM porque la ciencia nos obliga a cambiar continuamente de interpretación hay que buscar una alternativa. Si la interpretación de toco cambia obligada por las innovaciones en tecnociencia, concluimos que nuestras interpretaciones no son fijas, las vamos adecuando. Sin embargo la mayoría de científicos se plantean la ciencia como un acercamiento a lo que ‘es’ la realidad. Pensar que cada vez nos vamos acercando más a la realidad es mantenerse en EM, No acaban de entender que todo acercamiento es una modelación. Podríamos decir que se mantienen en EM pues suponen que ‘hay una realidad’ concreta.
EPISTEMOLOGÍA NO MÍTICA -EnoM–
Reconoce que lo que todas nuestras formulaciones lingüísticas afirman, sea en forma de mitos, símbolos, sea en teorías científicas o lenguaje cotidiano, no es como la realidad es, sino cómo, en unas circunstancias de sobrevivencia determinadas, debemos modelarla para poder sobrevivir.
Es consciente de que modelamos la realidad en la que vivimos, modelamos todas las dimensiones de la realidad: la cotidiana y la gratuita. Así es que también modelamos nuestras formas de representar, mentar, comunicar y vivir colectivamente la dimensión absoluta de lo real. Nos sitúa en una cierta incertidumbre sobre todo en comparación con la EM
NECESIDAD DE UNA NUEVA EPISTEMOLOGÍA
Una sociedad que cambia continuamente todas sus maneras de vivir y sus ciencias, tecnologías, productos y servicios, no puede tener una epistemología mítica, la que pretende que lo que dicen los mitos preindustriales y las ciencias es como es la realidad. No la puede tener porque es una interpretación fijadora considerando que “ así son las cosas”. Y con la interpretación fija se establece una valoración fija: esto es lo bueno, esto es lo malo; esto conviene, esto no.
Sabemos que la interpretación que las sociedades humanas hacen de la realidad depende de la forma de vida que llevan a cabo tales sociedades.
Esta interpretación en los periodos preindustrial e industrial se hizo con epistemología mítica. Como hemos dicho la epistemología es mítica es la que toma por verdad incuestionable lo que nos transmiten mitos, símbolos, rituales, valores o ciencias, lenguaje cotidiano. La utilizamos cuando
- hacemos de la descripción del mundo una realidad intocable, entonces queda fijada e intentar cambiarla queda radicalmente prohibido.
- Cuando nos encontramos violentos para modificar valoraciones e interpretaciones.
La EM estaría prolongando la manera de comprender el mundo tal como lo hacen los animales. Como para los otros animales, para los humanos la realidad, desde la EM, es una, concreta, definida y definitiva.
Como ya se ha dicho para el caso de la antropología, la sociedad de conocimiento es una sociedad que cambia constantemente porque las tecnociencias se desarrollan tan rápido que alteran las condiciones de vida en márgenes de tiempo muy cortos. Esta es una de las grandes diferencias con los modos de vida de las sociedades anteriores. Así, la epistemología que necesita la SC no puede ser mítica, no puede ser fijadora sino una que permita el cambio.
La sociedad de conocimiento debe transitar de una epistemología mítica a una epistemología no mítica porque estamos pasando de vivir de modos que no deben alterarse a modos que cambian continua y aceleradamente
ALAGUNAS CONSECUENCIAS
La realidad ya no puede ser considerada como algo dado, sea por la divinidad creadora, como sostienen las religiones, o por la naturaleza, como sostienen las ideologías, sino como algo que modela un animal, en este caso el humano, para sobrevivir.
Los diferentes modos de sobrevivir construyen mundos adecuados a esa forma de sobrevivir. La lengua permite diversidad de mundos, es decir de modelaciones de la realidad sin que ninguna modelación sea más cierta que otra. La interpretación de la realidad es un acto relativo, relativo a la resolución de las necesidades de los humanos en los entornos cambiantes de las culturas. En el caso de las SC el cambio de modelación es continuada.
Una consecuencia de la sociedad de conocimiento funcionando con una epistemología no mítica es la aceptación de la no fijación de los sistemas de valores, de motivación y de cohesión. Consecuentemente hay aceptación de la no fijación en la interpretación de los textos sagrados. La programación valoral que hace la sociedad sobre sí misma ya no puede ser definitiva y debe alterarse cada vez que sea necesario para su supervivencia. Los valores y sus consecuencias éticas y morales, ya no vienen dados de una vez para siempre sino que se van construyendo continuamente según el continuo movimiento de las sociedades de conocimiento.
Los nuevos PACs no pueden orientarse a la transmisión de unos valores que vienen del pasado. Deben fomentar su construcción, no hay nada fijado, por esto las nuevas generaciones no pueden aceptar valores fijados se los tienen que construir ellos. Los PACs que se vayan a construir para la SC tendrán que hacerse desde esta perspectiva de no fijación. Nada puede fijar ni quedar fijado, resulta imposible la estaticidad en ningún nivel de la vida. Todo está en construcción, se abandona lo estático