ORDEN JERÁRQUICO DE LOS POSTULADOS. ESQUEMA

Diversas jerarquizaciones de los postulados para la sociedad de conocimiento

Es posible organizar jerárquicamente los postulados siguiendo el orden lógico de la creación de proyectos axiológicos, en el que cada postulado es la condición para que se dé el anterior. Sería este:

  1. La sociedad de conocimiento, innovación y cambio es un destino inevitable para todo individuo y toda sociedad.
  2. Necesidad de la cualidad humana mediante el cultivo de IDS-ICS –interés, desapego, silenciamiento, indagación, comunicación y servicio-.
  3. Necesidad de un número crítico de cultivadores de la cualidad humana profunda por el cultivo radical de IDS-ICS.
  4. Necesidad de aprender a heredar la sabiduría de los antepasados, de todos, pero abandonando sus formas.
  5. Simbiosis completa entre los individuos de un equipo, entre equipos, entre países y con el medio.
  6. Creación y transformación de los proyectos axiológicos colectivos (PACs) al ritmo que marcan las creaciones científico-tecnológicas, de servicios y productos.
  7. Adhesión voluntaria a la sociedad de conocimiento y a su proyecto.
  8. Libertad
  9. Libertad de opciones axiológicas en patrones comunes acordados por todos.
  10. Equidad y solidaridad, entre individuos, entre grupos, países y con el medio.
  11. Espíritu de indagación generalizado y en simbiosis, en todos los campos.
  12. Educación de por vida.

Pero también se podrían ordenar los postulados según el orden de implantación de la sociedad de conocimiento, de innovación y cambio en un colectivo. Quedaría así: 

  1. Fomentar un estado de opinión general de que hay que vivir, necesariamente, en sociedades de conocimiento, innovación y cambio continuo.
  2. Asumir voluntariamente, aunque de forma inevitable ese destino.
  3. Para ello hay que adquirir el espíritu de indagación tanto científico-tecnológica, de nuevos productos y servicios, como la indagación axiológica para crear proyectos axiológicos colectivos (PACs) y adquirir la cualidad humana profunda en algún grado.
  4. Indagación que sólo puede ser simbiótica, en equipo.
  5. Para que se dé la adhesión voluntaria y la simbiosis se ha de hacer en libertad.
  6. Para que sea posible la simbiosis en libertad, se requiere equidad y solidaridad.
  7. Para que este modo de vida sea posible, es imprescindible que la educación sea el centro de la vida durante toda la existencia de individuos y grupos.
  8. No habrá libertad y equidad más que si se da libertad de opciones axiológicas dentro de patrones comunes acordados por todos. Todas las opciones axiológicas deben promover la simbiosis completa (también con el medio) y libre.
  9. Una sociedad de indagación y cambio constante, de adhesión libre y equitativa, debe construir sus propios proyectos axiológicos colectivos (PACs) y modificarlos al ritmo de las transformaciones de modos de vida provocados por los crecimientos de nuevos saberes científico-tecnológicos, de nuevos productos y servicios.
  10. Para la creación de proyectos axiológicos colectivos (PACs) y para sus modificaciones, para la conducción adecuada de todas las creaciones de las sociedades de conocimiento, se requiere de la CH (cultivo individual y colectivo de IDS-ICS).
  11. La cualidad humana colectiva no se podrá sostener sin que se dé en la sociedad un número crítico de cultivadores individuales y en grupo de la cualidad humana profunda (cultivo radical de IDS-ICS).
  12. Para conseguir esa finalidad, y no tener que empezar desde cero, habrá que aprender a heredar toda la sabiduría de nuestros antepasados, no sus formas de vida.

Otro orden de jerarquización sería según los postulados se ocupen del conocimiento C, o bien de la cualidad humana, CH, se muestra en el siguiente esquema:

Veamos la lógica de encadenamiento de esta jerarquización.

El postulado central y jerárquicamente superior es vivir en sociedades de creación continua de ciencias y tecnologías y, mediante ellas, de innovación continuada en productos y servicios  , y viene exigido por la evolución inevitable de las sociedades. Frente a ese hecho, se postula responder con toda la radicalidad posible.

Los postulados derivados o implicados en esta opción, serían los siguientes:

2º. Para crear e innovar en saberes tan complejos y con tanta incidencia en las comunidades humanas y en el medio, se postula una completa simbiosis entre los individuos y colectivos y con el medio.

3º. Para lograr la creatividad de todos y en equipo, se excluye la sumisión en la organización colectiva, al nivel que sea, y se postula la cohesión a través de la adhesión voluntaria a un proyecto elaborado con el acuerdo de todos.

4º. Para que esta condición pueda cumplirse, se tendrá que postular la igualdad de hombres y mujeres, razas, religiones, opciones espirituales. En una sociedad de conocimiento, todas esas diferencias son impertinentes, porque lo que cuenta es el conocimiento y la capacidad creativa.

5º. Será preciso postular, con gran insistencia, en la educación a todos los niveles, como fuente de riqueza, calidad social, condiciones de igualdad, solidaridad y equidad en las nuevas sociedades.

6º. La educación y el aprendizaje deben de ser una tarea de toda la vida para todos los miembros de las nuevas sociedades.

7º. El esfuerzo mayor de los colectivos tendrá que centrarse tanto en la investigación científica y tecnológica como en la indagación mental y sensitiva. Ello requerirá la colaboración estrecha entre las universidades, los centros de investigación y la sociedad en todos los campos y a todos los niveles.

8º. Se postula y se requiere la libertad de todas las personas y grupos, dentro de los postulados generales y comunes.

9º. Eso implica la libertad de todas las opciones axiológicas, con tal que no perjudiquen a los colectivos, ni sea contrario al proyecto axiológico colectivo asumido por todos.

10º. No puede postularse la libertad y la adhesión voluntaria a proyectos propuestos sin equidad y solidaridad.

11º. Las sociedades de conocimiento resultan ser sociedades globalizadas. Se exigirá, pues, que bajo estos postulados quepan todas las opciones y tradiciones culturales, axiológicas, lingüísticas, religiosas, etc. Siempre dentro de unos marcos generales aceptados libremente por todos.

12º. Dada la potencia siempre creciente de nuestras ciencias y tecnologías, se postula un cuidado exquisito del medio, como condición imprescindible de nuestra propia sobrevivencia a corto, medio y largo plazo, y por el valor mismo del medio y de la tierra para todos los humanos y para todos los vivientes.

13º. Por el poder siempre creciente de nuestras ciencias y tecnologías, nos hemos convertido en gestores de nuestro destino y del destino de la vida en el planeta; precisamos postular, por ello, el cultivo colectivo de la cualidad humana y de la cualidad humana profunda, mediante una práctica socialmente aceptada de IDS y de ICS–interés, desapego, silenciamiento, indagación, comunicación y servicio-.

14º. Se postula la necesidad de promover un procedimiento de cultivo intensivo de la cualidad humana profunda, que sea adecuado y aceptable para las sociedades de conocimiento globalizadas. Para que nuestras sociedades y la humanidad entera funciones convenientemente, debe existir un número crítico suficiente de personas de gran cualidad humana, que eviten la degradación axiológica de nuestras culturas.

15º. Se postula la necesidad de habilitar procedimientos fácilmente asequibles para poder heredar toda la sabiduría de nuestros antepasados, elaborada y acumulada en las tradiciones religiosas y espirituales de la humanidad.