Los pasos a dar serían:
1º. Estudiar las condiciones generales de sobrevivencia, funciones V, en las nuevas condiciones culturales propias de las sociedades de conocimiento y cambio continuo, abordando el caso particular del colectivo para el que se está construyendo el proyecto axiológico colectivo, PAC.
2º. Formulación de postulados axiologizantes.
De una primera opción por vivir en y a través de las sociedades de conocimiento, una decisión tomada desde la libertad y la comprensión de la inevitabilidad de esta opción, se van a derivar una cadena de condiciones de posibilidad que forman una estructura jerárquica.
Una cadena que condensa los postulados ya expuestos podría ser la siguiente:
- Optar necesariamente por la sociedad de conocimiento
- Postular que esta sociedad afecta a la globalidad de sociedades, así como a ámbitos particulares. La globalidad debe extenderse también al medio así es que el crecimiento acelerado de ciencias y tecnologías exige tener explícitamente en cuenta la sostenibilidad.
- Generar novedad tecnocientífica, de productos y servicios requiere de la intervención de una diversidad de ciencias y tecnologías, así es que solo se llevará a cabo en interdependencia mutua creativa de individuos y equipos.
- Y ello requiere máxima libertad y democracia para que pueda darse una fluida creatividad. Habrá que descartar la jerarquía que implica sumisión pues obstaculiza la creatividad
- La libertad y la democracia, condiciones de creatividad, precisan de una gran comunicación que es más que información.
- La comunicación no podrá funcionar sin confianza mutua y sin equidad. Lo que va a conducir a la tendencia a eliminar las diferencias valorativas entre sexo, razas, opciones espirituales pues no son adecuadas para las sociedades basadas en el conocimiento, pues perjudican la dinámica creativa.
3º. Axiologizar los postulados
4º. Construcción de un proyecto axiológico colectivo con formato de narración, para lo que tenemos que pasar los postulados axiologizados por la estructura actancial. La narración no podrá construirse a la manera de los mitos que se apoyaban en revelaciones sino que deberá fundamentarse en argumentaciones bien fundadas.
5º. Diseñar la estrategia general para llevar a las personas o colectivos concretos a que acepten voluntariamente los proyectos axiológicos construidos. Esa estrategia general será siempre una forma concreta de cultivo de la cualidad humana en interdependencia mutua, adecuada a la situación del colectivo de que se trate.
6º. Determinar cuidadosamente las tácticas que deben aplicarse para conseguir implantar tanto la cualidad humana, como el proyecto axiológico colectivo de que se trate según la pretensión de una organización determinada.