CONSTRUCCIÓN DE ESTRATEGIAS

Después de haber llevado a cabo los protocolos anteriores, el paso siguiente deberá ser pensar estrategias para difundir y llevar a la aceptación libre de lo que comporta la conducción adecuada de la implantación de la sociedad de conocimiento. Como de lo que se trata es de adoptar un cambio axiológico, y todo cambio a ese nivel se vive como un riesgo para la sobrevivencia, habrá que detectar las resistencias de cada colectivo en concreto a aceptar mutaciones. Para ello es un buen camino seguir la cadena de postulados para poder desentrañar las reticencias generales a cada uno de ellos que después deberán pormenorizarse según el colectivo sobre el que se quiere afectar. Y una vez detectadas las reticencias habrá que operar sobre ellas para rebajar su recelo al cambio.

El objetivo que pretendemos de este seguimiento es poder configurar una estrategia que motive a asumir el nuevo modelo.

Primer postulado: la sociedad de conocimiento, innovación y cambio es un destino actualmente inevitable para todo individuo y toda sociedad.

 Estrategia central de la que van a derivar las otras: conseguir que las sociedades en conjunto y cada uno de sus miembros comprendan y asuman el nuevo modelo. Poniendo bien patente lo irreversible de la situación, las consecuencias de no asumirla y también que continuar con el mismo modelo ya se está mostrando problemático ahora y como no tiene herramientas axiológicas adecuadas al nuevo modelo no resulta hábil para conducir la complejidad de la situación.

Poner de manifiesto claramente que hay un claro enfrentamiento entre el viejo proyecto axiológico colectivo (PAC) y el nuevo, que este si no se le agre camino no podrá contrarrestar el anterior aunque ya ha dado muestras de resultar inadecuado. A su vez concienciar que el tránsito de uno al otro supone una transformación radical a la que se van a oponer los que quieren que todo continúe igual bien sea por miedo al riesgo bien por fidelidad.

Otra parte de la estrategia va a ser ponderar el papel central que en el nuevo proyecto juegan la creatividad y la innovación para la supervivencia.

Para llegar a la sensibilidad de los individuos habrá que hacer un discurso repleto de contraposiciones axiológicas entre lo positivo que supone aceptar la sociedad de conocimiento frente a lo negativo que desencadena no hacerlo.

Dejar claro que si bien la sociedad de conocimiento es un gran riesgo es a la vez, la mayor oportunidad de crear una sociedad verdaderamente humana porque potencia las capacidades de los individuos, de los equipos, porque tiene irremediablemente que cuidar del medio para evitar el desastre, porque fomenta la libertad, la equidad, la solidaridad, la simbiosis.

 

Segundo postulado: necesidad del cultivo de la cualidad humana a través del interés, el desapego, el silenciamiento y la indagación, la comunicación y el servicio (IDS-ICS).

Tercer postulado: necesidad de un número crítico de cultivadores de la cualidad humana profunda CHP a través del cultivo intensivo de IDS-ICS – interés, el desapego, el silenciamiento y la indagación, la comunicación y el servicio-.

Cuarto postulado: aprender este cultivo de los antepasados sin asumir sus formas concretas.

Estos tres postulados hacen referencia al cultivo de la cualidad humana (CH) y podríamos presentar una estrategia para el conjunto.

Estrategia: mostrar con claridad que el poder de las tecnociencias es tal que se requiere que lo gestionen individuos con CH, pues de lo contrario solo estará al servicio de los intereses de unos pocos, lo cual conduce a generar desigualdades entre individuos y colectivos y a esquilmar el planeta poniendo en riesgo la vida de todas las especies, ambos frutos llevan a situaciones insostenibles.

Repetimos que la finalidad de las estrategias es llegar a afectar al sentir por lo que será preciso poner claramente de relieve la contraposición entre los perjuicios de una innovación continua guiada principalmente por el interés a corto plazo ligado al lucro financiero, y los beneficios que aporta el cultivo de la CH a nivel colectivo para la conducción de la creación sin tregua.

Está aún pendiente el estudio el cómo sería el acceso viable de la población a la sabiduría sobre IDS-ICS -interés, el desapego, el silenciamiento y la indagación, la comunicación y el servicio-, que viene en las tradiciones religiosas sin que ello suponga convertirse en personas religiosas. Sabemos que en ellas se acumula el conocimiento sobre IDS-ICS.

Remarcar que para que haya un nivel suficiente de cultivo de la CH en la sociedad, ésta debe preocuparse de apoyar a aquellos individuos y colectividades que pretendan cultivar la CHP, pues sin un número crítico de personas interesadas en su cultivo no es posible mantener la CH colectiva. También es preciso hacer caer en la cuenta que sin disponer de la capacidad de heredar la sabiduría de nuestros antepasados, no habrá ni cualidad humana (CH) ni cualidad humana profunda (CHP) y consecuentemente la cualidad moral, social, política, religiosa y profesional van a tender a bajar (Corbí.EA3:53).

Por primera vez en la historia de la especie, el cultivo de la CH y la CHP se ha tornado en una exigencia estricta de nuestro modo colectivo de sobrevivencia (Corbí.EA3:92).

 

Postulado quinto: en la sociedad de conocimiento se vive en simbiosis completa entre los miembros de los equipos, entre equipos, entre países y con el medio.

 Estrategia: Hacer comprender que innovar supone la participación de conocimientos muy complejos, amplios y diversificados de manera que la innovación requiere imprescindiblemente del trabajo en equipo interdisciplinar. Se trata de un equipo que trabaja bajo ciertos requisitos: libertad, confianza, comunicación plenas, con una buena coordinación intelectual y sensitiva.

Hay que evidenciar los cambios que es preciso asumir en la sociedad de conocimiento como:

  • que ya no va a ser posible vivir aisladamente y que, por tanto, deja de ser ventajosa la búsqueda de la ganancia personal en detrimento del beneficio del grupo;
  • que supone un fracaso a nivel de creación de nuevo conocimiento o productos toda actitud que guarde conocimientos para sacar provecho personal, se impone una comunicación franca, confiada y completa.
  • Así es que adquirir espíritu de equipo es central en la nueva manera de sobrevivir y lo contrario supone quedarse en la insignificancia, falta de eficiencia, marginación y dificultad para sobrevivir.
  • Habrá que ponderar que por primera vez en la historia, la supervivencia de todos y del medio depende de la supervivencia de cada uno de los habitantes de la tierra, de cada uno de los miembros de la organización (Corbí.EA3:92).
  • Hacer patente que la simbiosis debe ser completa, es decir deja de ser viable vivir explotando el medio pues va directamente en contra del mantenimiento de la vida.

 

Postulado sexto: si todo está bajo la dinámica de la innovación, también lo estarán los proyectos axiológicos colectivos que deberán ir modificándose al ritmo de las creaciones científico-tecnológicas, de servicios y productos.

Estrategia:  concienciar a todo el colectivo que deben construir y modificar sus proyectos axiológicos colectivos (PACs) cuando convenga, para lo cual necesitarán tener nociones de cómo se crean aunque también se va a necesitar especialistas en este tema. Tomar conciencia que es la primera vez en la historia que los humanos deben crear deliberadamente sus PAC, para lo cual necesitan aprender a crearlos y modificarlos tanto a nivel individual como colectivo. Han de ser conocedores que esta construcción se hará sin garantías externas y sin tiempo para tanteos de prueba-error lo que va a resultar muy riesgoso a la vez que nos vuelve plenamente conscientes de la situación de autogestión en la que nos coloca la sociedad de conocimiento y de la necesidad de que sea bien conducida.

 

Postulado séptimo: en esta sociedad todo funciona por adhesión voluntaria.

 Estrategia: convencer que la estructura jerárquica que opera por sometimiento es perjudicial para el correcto funcionamiento del nuevo modelo de organización puesto que la creatividad es máximamente productiva cuando opera libre y voluntariamente, mientras que la sumisión la imposibilita o la debilita. Y si esta organización no se conduce por mandato-obediencia ello va a suponer que toda decisión precisa de debate en el colectivo. Por primera vez, los humanos podremos vivir libres y decidir nuestro destino en todo momento, a todo nivel y sin sumisiones (Corbí.EA3:92).

 

Postulado octavo: se precisa libertad a todos los niveles.

Postulado noveno: libertad de opciones axiológicas enmarcadas en los patrones acordados por todos.

Estrategia: Poner claramente de manifiesto que sin libertad no son posibles ni la sociedad de conocimiento, ni la creatividad, ni un correcto funcionamiento del equipo, ni tampoco la adhesión voluntaria. Enfatizar que no es compatible la libertad con algún tipo de imposición axiológica por leve que sea aunque se deberá desarrollar en el seno del acuerdo.

Aunque la libertad implica asumir riesgos, enfatizar que por primera vez en la historia los humanos están libres de imposiciones axiológicas y de modos de vida impuestos (Corbí.EA3:93).

 

Postulado décimo: esta sociedad precisa de equidad y solidaridad entre individuos, entre grupos, entre países y con el medio.

Estrategia: Dejar claro que sin equidad y justicia no se puede dar la adhesión voluntaria ni la libertad, luego resultan ser condiciones de posibilidad de la creatividad en equipo, puesto que un colectivo que no sea equitativo y justo con sus miembros no generará la confianza completa, lo que frenará la comunicación plena lo que, a su vez, impedirá al equipo competir en la creación de tecnociencias, en la creación de nuevos productos y servicios y terminará por fracasar económica y humanamente. En estas sociedades resulta imprescindible que quienes quieran ser prósperos y felices, tendrán que ser equitativos y justos. Por primera vez la equidad y la justicia es una condición esencial para la sobrevivencia de todos y cada uno de los habitantes del planeta (C_EA3:93).

 

Postulado onceavo: la sociedad de conocimiento precisa de un espíritu de indagación generalizado y en simbiosis, en todos los campos.

 Estrategia: Habrá que ponderar que la prosperidad es directamente proporcional a la creatividad y que esta está en clara relación con el espíritu de indagación adquirido. Hay que hacer comprender que la prosperidad en las sociedades de conocimiento pivota sobre la indagación tanto tecnocientífica como axiológica.

En esta sociedad, el espíritu de prospección debe ir ligado al de equipo, a la comunicación y al servicio mutuo. El espíritu de indagación multiplicará la creatividad y a la vez que abre nuevos problemas también será la vía de encontrar soluciones. Por primera vez en la historia es una exigencia de sobrevivencia de las sociedades, que todos tengan espíritu de indagación (Corbí.EA3:94).

 

Postulado doceavo: la sociedad de conocimiento demanda educación de por vida para todos sus miembros.

Estrategia: la creatividad y la indagación irremediablemente van ligadas a la educación continua. Si se deja de aprender se frena la indagación y con ello la innovación, por lo tanto hay que concienciar que dedicar solo un pequeño periodo de la vida a aprender supone automarginarse respecto a la sociedad de conocimiento. Habrá que remarcar el carácter beneficioso así como de disfrute que supone el estudio.

 

La estrategia básica y fundamental es contrarrestar con los medios adecuados y a través de tácticas concretas, las resistencias así como el resto de adversarios que principalmente provienen de los rasgos del modelo de la sociedad de IIE establecida. Tanto estrategias como tácticas deben ir orientadas a la acción.