7è PROTOCOL. CONSTRUCCIÓ DE TÀCTIQUES

Una vez definidas las estrategias, hay que dar un paso más de concreción, las tácticas, para conducir a las organizaciones a que asuman voluntariamente la sociedad que les viene encima. Se construyen a partir de la detección pormenorizada de las reticencias, las dudas concretas que suscita la nueva sociedad para poder contrarrestarlas y que de esta manera los colectivos puedan hacer el tránsito de organizaciones preindustriales o industriales de IIE (sociedades de investigación, transmisión de información de cara a la explotación) a sociedades de conocimiento.

Cada tipo de organización deberá aplicar unas tácticas u otras según su pretensión, según las dudas a las que se enfrenta y el tipo de oposición que presenta a las nuevas ideas, actuaciones e intereses.

Como van dirigidas a obstáculos concretos de cada colectivo, deberán ser diferentes para cada situación pero es posible dibujar algunas tácticas generales para toda organización.

La táctica general nuclear va dirigida a conseguir que se asuma la sociedad de conocimiento como un hecho inevitable, y desde esta orientación las otras tácticas deberán resolver las dudas, reticencias, hábitos en contra de su establecimiento. En todos los casos será preciso desvelar las oposiciones en detalle y abordarlas una a una, pero hay que remarcar que lo más importante va a ser mostrar la inviabilidad de la alternativa a la sociedad de conocimiento que está funcionando, lo cual va a generar la inclinación hacia el nuevo modelo. Al establecimiento del nuevo proyecto axiológico colectivo, que implica novedad en la forma de pensar y sentir, de organizarse, se le oponen actitudes orientadas a frenar la introducción de cambios, las cuales constituyen obstáculos a vencer. De forma general, frente a estas reticencias, se deberá poner en valor la flexibilidad de la que es capaz nuestra especie, los beneficios que aporta la nueva organización como la libertad y la voluntariedad, la educación, la equidad y la justicia.

La asunción del nuevo proyecto va a tener que ser totalmente consciente y autoconducido lo que implica un estudio concienzudo de la situación de impase en la que nos encontramos por estar viviendo de la innovación con patrones valorativos de la etapa industrial anterior. Para ello un camino sería desvelar detalladamente las reticencias frente a cada uno de los postulados, y seguidamente construir las tácticas para su contrarrestación.

Antes de adentrarnos en este punto vamos a resaltar algunas tácticas generales a aplicar a nivel de la sociedad puesto que ello orientaría a los colectivos hacia la sociedad de conocimiento y rebajaría dudas y actitudes reticentes. Serían:

  • Fomentar vivamente la sociedad de conocimiento en la ciudadanía a través de los medios de comunicación, los programas de los partidos políticos, etc.
  • Poner el máximo interés en conseguir una enseñanza de calidad en dirección de la sociedad de conocimiento, es decir que fomente la creatividad, el cultivo de la cualidad humana -CH- la libertad, el trabajo en equipo, la simbiosis, etc.
  • Promover centros de investigación de calidad en todos los ámbitos, también en el axiológico.
  • Impulsar la relación de los centros de investigación con las universidades y las empresas
  • Fomentar la calidad y la excelencia en todo tipo de empresas: innovaciones y mejoras constantes.
  • Impulsar la cultura de toda la sociedad mediante bibliotecas abundantes, museos, teatros, cines, arte, salas de concierto; también introduciendo material de uso libre en la red.
  • Políticas para fomentar la democracia a todo nivel haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación, la transparencia y la comunicación, las organizaciones cívicas de comunicación y servicio.
  • Medidas para abandonar todo objetivo de convertirse en punteros en la sociedad IIE (de investigación, información y explotación) para así orientarse hacia la obtención de la excelencia en la sociedad de conocimiento con su formalidad propia.
  • Estudiar detenidamente con todo tipo de asesoramientos, hacia dónde sería bueno que un colectivo orientase sus esfuerzos de investigación/indagación, supuesta la población, el territorio y sus recursos, la situación geográfica, etc.
  • Hacer conocer el proyecto axiológico colectivo a la comunidad de manera inteligible para poder decidirlo democráticamente como paso previo a su adopción.
  • Crear un proyecto de cultivo colectivo de la cualidad humana a nivel nacional, especialmente para los directivos culturales, políticos y económicos.
  • Apoyar el estudio serio sobre las formas de cultivo de la cualidad humana profunda que lo faciliten; sobre cómo hacer aceptables y accesibles las grandes fuentes del cultivo de la cualidad humana profunda (CHP) en la tradición y en los grandes textos, sin religiones, ni creencias, sin ningún tipo de subordinaciones, sino como una indagación.
  • Medidas para establecer en la mente y el sentir de los ciudadanos que una vida digna y plena es aquella que tiene una actitud indagatoria sobre la realidad.
  • Fomentar el gusto por la indagación como mejora de la calidad de vida en ámbitos cualitativos como el arte, la literatura, la poesía,
  • Fomentar la idea que vivir es aprender y aprender es vivir, que siempre es mucho lo que aún no se conoce, que quedan muchas cosas muy interesantes y sorprendentes por comprender.