La nueva ontología por Marià Corbí

El Pac de las SC se construye con Patrón C. La [1]estructura con la que opera este patrón es la mutua interdependencia de sus componentes. Toda entidad depende de sus conexiones de interdependencia.Ttoda estructura sea un individuo o un colectivo, es una red de interdependencias

El ser de cada entidad depende de un nudo de conexiones en las que todos dependen de todos. El ser de toda realidad es el resultado de su dependencia de otras realidades.

Nada tiene el ser en sí mismo, ni desde sí mismo, ni desde otro. No hay términos que entren en relación, sino interdependencias que crean términos. Nada hay que no sea interdependiente de otros interdependientes. Todo son redes de interdependencias que están en interdependencia con otras redes. Lo que hay son redes y redes de redes.

Todo lo que damos por ser está condicionado por el ser de otro u otros. Nada tiene el existir en sí mismo de forma que pueda entrar en relación con otros.

Todo es condicionado; si se da la condición se da el ser de la cosa, si no se da la condición no se da el ser de la cosa

Toda realidad se sostiene por el apoyo de otra realidad; nada se sostiene en sí mismo. Todo se comporta como cada una de las piedras de la bóveda de una gran catedral gótica: para mantenerse en el sitio que se le ha asignado, depende de todas las demás piedras. Así todo ser depende, en lo que le es propio, de otros seres y, en rigor, de todos los seres.

¿Qué es, desde esta perspectiva de interdependencias, la persona y el individuo?

El individuo no es un ser con unas características propias y exclusivas, sino el término de un nudo de dependencias, un nudo de interdependencias. El padre es padre porque tiene un hijo, y el hijo es hijo porque tiene un padre. No existe la condición de padre sin hijo, ni la de hijo sin padre.

La persona, como la individualidad, es un efecto de interdependencias, no una realidad. La dependencia define los rasgos de los términos, no son los rasgos de los términos los que entran en relación.

Una personalidad, como una individuación es un nudo de líneas, un cruce de muchas líneas, una suma de efectos de dependencias, de efectos de interdependencias. La persona, el individuo, no son realidades sino efectos de múltiples dependencias, de múltiples interdependencias.

Las peculiaridades de la persona y la conciencia de individualidad son el fruto de interdependencias y condicionamientos llevados a la vivencia de unidad por la función ego del cerebro, que induce al error necesario de ser un yo, es decir una entidad, una unidad contrapuesta al medio.

El viviente humano, como todo viviente, tiene que crear una contraposición elemental entre la individualidad de su paquete de necesidades y el medio donde satisfacerlas. Ese es un supuesto necesario, un error necesario para poder actuar y sobrevivir.

La persona se asemeja a un conglomerado, reunido al azar, de dependencias e interdependencias, que por la función del cerebro que llamamos yo, se viven como una individualidad contrapuesta al medio. El yo amarra en un hatillo las múltiples interdependencias y lo gestiona.

Toda esta construcción se concibe como una entidad realmente existente, pero, en realidad está vacía de ese supuesto necesario. Toda persona, toda individualidad es un vacío de entidad propia y sólo un nudo de líneas que se cruzan al azar.

Desde esta idea de persona y de individuo ¿cómo pensar y vivir el colectivo, la sociedad?

Los equipos, los grupos, las sociedades son redes de interdependencias y condicionamientos. Las redes que las agrupaciones crean en el Patrón C de construcción de PACs, son redes de interdependencias. Los puntos de cruce de interdependencias serían las personas, los individuos.

En un equipo de innovación, cada miembro acude con un saber exclusivo que no le basta para crear nada solo. Su saber y el propósito del grupo determinan su lugar en el colectivo; ese lugar viene señalado por las dependencias que cada uno tiene de otros saberes de otros miembros del grupo y de la dependencia de esos otros saberes del suyo.

Esa individualidad se adquirió en previas organizaciones de interdependencia, en universidades, seminarios, relaciones con maestros, etc. Y cuando llegó a la universidad ya había adquirido ciertos caracteres determinados por el colegio, la familia, etc.

Cada colectivo tiene unas peculiaridades en sus sistemas de interdependencias que determinarán la peculiaridad de los nodos.

Un individuo de ese tipo de sociedad es la reunión de todos los efectos de las diversas interdependencias que ha sufrido o sufre en las diversas organizaciones. El que anuda ese hatillo de efectos de interdependencias diversas es el yo, que crea el sentimiento de individualidad.

Cada grupo u organización social aporta a los miembros que lo componen unos efectos de las interdependencias. El resultado de los diversos efectos de interdependencias, unificados por el yo, forma lo que las gentes llaman personalidad.

Un colectivo, bajo el Patrón C, es una reunión en interdependencias mutuas, de efectos de interdependencias de colectivos previos, que se viven, por la función del ego, como personas e individualidades.

Personas y sociedades son sólo juegos de dependencias e interdependencias, sin que haya nada ni nadie interdependiente.

Se pasa de un patrón de existencias individuales, aunque todas ellas subordinadas, excepto la fuente de todas ellas, a un patrón en el que todo es interdependiente, sin que se pueda señalar la existencia de una fuente.

[1] Hay dos patrones de construcción de Pacs, el Patrón R para sociedades estáticas o que se interpretan como estáticas y el Patrón C para las SC. Ambos está en relación de contraposición:

Patrón R                                           Patrón C

-recibido                                             -construido

-exige sumisión                                  -pide adhesión voluntaria

-ha de imponerse                               -debe seducir

-epistemología mítica                        -epistemología no mítica.

(Corbí_EA4:33 )